La salud oral y la salud general están muy relacionadas.si existen inflamaciones o infecciones en la cavidad oral pueden afectar a otros sistemas ,cardiovasculares ,el sistema musculo-esquelético a través de la diseminación de bacterias patógenas.
Hay mucha mas incidencia de lesiones musculares y tendinosas en personas que presentan infección en los dientes o quistes o enfermedades de las encías.
Los problemas de la articulación temporomandibular, las maloclusiones, los bruxistas, provocan unas adaptaciones musculoesqueleticas que afectan a la postura de la cabeza,a la postura en general y al andar,pudiendo reducir el rendimiento deportivo,aumentando así el riesgo de lesiones.
Salud oral de los deportistas:
- DIETA Y suplementos energéticos: es típico el consumo de bebidas energéticas altamente glúcidicas, que provocan la disminución del ph de la boca (factor de caries), enfermedad periodontal y erosiones.
- SEQUEDAD Bucal: esta causado por la deshidratación, el estrés, la sudoración y la respiración oral.
- ESTRES: asociado a la competición y a determinados deportes que son factores de riesgo adicionales para la erosión, la abrasión, el bruxismo.
- TRAUMATISMOS: algunos deportes de contacto pueden producir traumatismos en los diente, mucosas, o a la articulación.
- PISCINAS: las piscinas cloradas mantiene un ph bajo que afecta a los dientes de los nadadores.
Protectores bucales:
En España no se usan mucho, pero son recomendables (como el uso de casco, guantes, etc) para los motoristas.
Los protectores bucales tendrían que ser confeccionados por los dentistas, ya que los comerciales son estándares y pueden ocasionar algún problema bucal. Tampoco son adecuados los termoformable en la boca.
Los recomendados son:
- Los unilaminares termoformados , realizado sobre un modelo de yeso de la boca del paciente, con una maquina de vacío. Son de protección mediana.
- Protector multilaminar adaptado: son protectores mas gruesos, que pueden tener impresión oclusal o planos.
El dentista es el mejor aliado para los deportistas, para examinar la boca descartando patologías, saber si consumen suplementos alimenticios o dietas hipercalóricas… El dentista debe conocer el deporte que practican sus pacientes para así aconsejarles protectores bucales.
Los portadores de ortodoncia fija con brackets deben de vigilar que deporte practican para evitar traumatismos.
En resumen, hay factores que influyen en la salud bucal según que deporte se practica, como fracturas dentales y de mandíbula, caries por consumir bebidas energética, boca seca debido al esfuerzo físico, apretar los dientes por estrés, maloclusion por problemas posturales, tendinitis por infecciones de caries o gingivitis, dolores musculares por infección dental a distancia…..
Lo mas importante es cuidarse en todos los sentidos: acudir a revisiones al dentista y mantener una buena salud bucal.