La odontogeriatria es una especialidad odontológica que se dedica a la atenció de la salud bucal para personas de 60 años de edad y cuyo estado físico general este significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con persona mayor.

Suelen tener una o mas enfermedades crónicas que implican un deterioro físico o mental debilitantes, con problemas asociados psicosociales y/o derivados de tratamientos medicamentosos.

A medida que pasan los años, la gente vive mas y conserva cada vez mas sus piezas dentales. Al mismo tiempo, sus demandas son cada vez mayores y requieren de profesionales preparados no solamente en las características odontológicas de los ancianos, sino también en aspectos médicos, gerodontológicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión indispensable que posibilite un buen diagnostico y un plan de tratamiento adecuado.

Características bucales de las personas mayores:

• Son pacientes polimedicados. Por los tanto, existe una disminución de su saliva, causando sequedad de las mucosas orales, al no tener la saliva suficiente hay más probabilidad de sufrir caries, cúmulo de placa bacteriana con la consecuente enfermedad periodontal.Boca seca ,ardor bucal.
  • A veces tienen disminuidas sus habilidades táctiles, siéndoles más difícil realizar una correcta higiene.
  • La mayoría son portadores de prótesis mal ajustadas, produciéndoles éstas, úlceras e incomodidad al comer.
  • En ocasiones son pacientes que reciben tratamiento de radioterapia, con el consecuente problema de sequedad bucal.
  • Los tratamientos propuestos para ellos deben de ser prácticos, eficaces y de rápida ejecución. En ocasiones por el hecho de estar bajo tratamientos anticoagulantes debe de procederse a realizar tratamientos muy bien programados (con pocas citas) y resolutivos, evitando muchas citas.
  • Son frecuentes las caries de cuello que deben tratarse.
  • Normalmente tiene la autoestima baja y no quieren renovar sus prótesis ya caducas, filtradas, antiestéticas, causando problemas de destrucción de los pilares de apoyo de las prótesis, abcesos, movilidad dentaria.
  • No hay consciencia de higiene bucal en las personas mayores sobre todo las que están postradas en una cama, o bajo la tutela de algunas residencias geriátricas o cuidadoras particulares. Ni la propia familia tiene consciencia de que debe de higienizarse bien tanto los dientes, la boca y las prótesis dentales de las personas mayores. Es un tema que para personas escrupulosas les da un poco de reparo. Debería de haber más campañas educativas al respecto: es un tema olvidado .