Las especialidades de odontopediatria y ortodoncia se fundamentan en la prevención y tratamiento de las enfermedades mas comunes a edad temprana: las caries, patología de los maxilares, mala oclusión… También deben velar por la prevención e instaurar hábitos higiénicos y dieteticos para poder disfrutar de una buena salud dental para toda la vida.
Se aconseja desde temprana edad acudir a revisiones al especialista, porque la dentición (el desarrollo de los maxilares) va cambiando con la edad.
Calendario:
- La madre debe de mantener una buena salud dental durante todo el embarazo.
- Se debe de instruir a los padres sobre el correcto uso de los biberones, chupetes y azucares.
- Entre los 0 y 6 meses: higienizar la boca edentula. Saber tratar los síntomas de las erupciones dentales.
- Entre los 6 y 12 meses: visitar al odontopediatra, para revisar e instruir sobre la higiene dental. Informar sobre una dieta sin azucares y el uso de chupete.
- Entre 1 y 5 años: a los 5 o 6 años ya han erupcionado todos los dientes temporales. Se debe motivar al niño para que siga una buena higiene y una dieta anticaries. Comprobar que no presente hábitos como succión digital o deglución atípica.
- Entre 6 y 8 años: visitar al ortodoncista para ver como están creciendo los maxilares. Revisar la oclusión para averiguar si hay malos hábitos. A esta edad, los niños presentan dentición mixta (de leche y de adultos). Es necesario verificar cómo se limpian los dientes. Importante también prevenir las caries en los molares de adultos con los sellados de fosas y fisuras. Aplicar fluor y, si fuera necesario, empezar con tratamientos ortodónticos.
- Entre los 8 y 12 años, ya debería tener todos los dientes de adulto. Si estos esta mal alineados y/o presentan mala oclusión, se valora la ortodoncia fija.
El niño debe familiarizarse con el dentista, no tener miedo, que lo vea algo agradable… En esto influyen mucho los padres, evitando inculcarle pensamientos negativos. Lo importante, ante todo, es prevenir.