La importancia del control de los padres
Como padres ustedes pueden hacer muchos esfuerzos para influir positivamente en la saud y bienestar de sus hijos.Esto se refleja sobre todo en el campo de la higiene bucal donde los hábitos adquiridos durante los primeros años ,influyen directamente en las costumbres que se desarrollan a lo largo de su vida.
Antes de que nazca su hijo, la salud y los hábitos alimenticios de la madre afectarán directamene en el desarrollo de los dientes y encías y después del nacimiento ,el cuidado oral de su bebé es una de las responsabilidades básicas.
La dieta en el embarazo: el cuerpo de la embarazada es la única fuente de alimentación del futuro bebé.Debes de comer alimentos ricos en calcio, que son especialmente indicados para el desarrollo de huesos y dientes.Cuanto más sana sea la dieta ,más probabilidades hay que los dientes y encias del bebé estén también sanos.Ten en cuenta que el primer diente del bebé empezará a desarrollarse aproximadamente a los 3 meses del embarazo.La lactancia materna tiene una influencia muy beneficiosa para el desarrollo de los maxilares.
Cuando nazca, aún antes de que aparezcan los primeros dientes, debes empezar a cuidarlos. Después de darle de comer, utiliza una toallita o un trozo de gasa humedecida para limpiar las encías. Esto eliminará la placa que se haya formado. Una vez que han salido los dientes, cepíllaselos después de comer con un cepillo de dientes suave.
Aparición del primer diente, o antes de cumplir 1 año: el odontopediatra examinará los dientes y encías, maxilares, para comprobar si hay algún problema y te enseñará la correcta manera de limpiarle los dientes.El cepillo lo empezaremos a utilizar a partir de la erupción de los primeros molares ,alrededor del 1er año de vida.La pasta de dientes la introduciremos a partir de los 2 años con muy poca cantidad para evitar que se la trague.
Alrededor de los 2 años y medio o 3 años: visita al odontopediatra, pues ya ha completado su primera dentición :20 dientes.
El chupete debreía dejar de usarse a antes de los 2 años, para así evitar malformaciones.
Unos dientes sanos son fundamentales para disfrutar de una infancia saludable.Los dientes sirven a los niños para masticar,para pronunciar con claridad y para exhibir una bonita sonrisa.Es especialmente importante despertar en el niño entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes.Primero acostumbrarle que sostenga el cepillo (sin pasta dentrífica en la boca,luego practicar la técnica del cepillado.Finalmente enseñarle la técnica del cepillado con la pasta.El cepillarse los dientes juntos es un buen ejemplo ,ya que el niño aprende cuando mira e imita.El pediatra también indicará la pauta de flúor adecuada para el niño.En el mercado existen pastas dentríficas adecuadas para niños que contienen flúor.
Esquema de dentición
ENTRE LOS 6 MESES.1 AÑO: los primeros dientes en aparecer son los 4 incisivos(dos superiores y dos inferiores).Frecuentemente ,la aparición de estos dientes lleva aparejado dolor y sensibilidad de las encías ,que presentarán un aspecto enrojecido o inflamado.Esta etapa se conoce como dentición. Los padres les cepillan los dientes.
ENTRE 1 Y 2 AÑOS:Acompañe al niño al dentista para que se familiarize con la consulta .El profesional revisa la técnica de cepillado y detecta problemas potenciales.Los padres deben de supervisar el cepillado.Todos los niños necesitan algo que succionar ,es mucho mejor hacerlo con el chupete que con el dedo.
3 AÑOS:Alrededor de los 3 años la mayoría tiene ya la dentadura completa con los 20 dientes primarios.Aunque acabarán siendo reeplazados por las piezas permanentes,el cuidado adecuado de estos primeros dientes es muy importante ya que al ocupar los dientes de leche los espacios que ocuparán los definitivos ,si se pierde alguno de leche ,el definitivo puede no tener espacio y salir torcido.Los padres deben supervisar el cepillado.Acudir a revisiones al dentista para prevenir caries.Aconsejar aplicaciones de flúor.No hay nada más triste y frustante para los padres detectar caries en la boca de su hijo.Depende de la insistencia y perseverancia de los padres versus a sus hijos el hecho de que éstos nunca sufran de caries tan sólo educándoles e instruyéndoles en una buena técnica de cepillado,buena alimentación, buenos hábitos de vida.
5 A 7 AÑOS:El niño empezará a perder los dientes de leche alrededor de los 6 años.A los 6 años ya sale el PRIMER MOLAR DE ADULTO.Dado que el proceso de sustitución de los dientes de leche por los definitivos es gradual,mantener la limpieza de todos los dientes puede llegar a ser un reto.Sobre todo ,porque el niño tendrá piezas permanentes de mayor tamaño creciendo junto a dientes primarios más pequeños ,y estas irregularidades dejan numerosos huecos en los que pueden acumularse la comida y la placa.Hasta los 8 años el niño necesita ayuda y supervisión al limpiarse los dientes.Enseñarle a limpiarse los dientes 2 veces al dia (mañana y noche) duurante 2 minutos.Dedicar especial atención a la limpieza de los últimos molares (ya de adulto) pues por su anatomía son más propensos al acúmulo de placa.Debe enjuagarse bien.
12.13 ORTODONCIA EN NIÑOS: El especialista evaluará a que edad es conveniente empezar con los tratamientos ortodónticos para así corregir a tiempo malposiciones dentales ,falta de desarrollo de las arcadas,corrección de malos hábitos,para así lograr una sonrisa saludable,estética y funcional.
13 AÑOS:El proceso de sustitución de los dientes de leche por los definitivos, de adulto puede durar hasta los 12 ó 13 años.
18 AÑOS: Cuando aparezcan los muelas del juicio,en torno a los 18 años,ya tendrá una dentadura completa de 32 dientes definitivos.
Muchas de las anomalías dentales y de los maxilares no son hereditarias sino que son adquiridas por malos hábitos (succión del pulgar,pérdida prematura de los dientes de leche).La succión del pulgar provoca protusión de los dientes superiores dando lugar a una" mordida abierta"en que los dientes superiores no pueden morder pudiendo provacar problemas fonéticos y de respiración bucal.
Las malposiciones deben de corregirse puesto que el hecho de tener dientes mal alineados ,a parte de problemas estéticos,son más difíciles de limpiar correctamente pudiendo a la larga provocar caries y problemas de encias.
La malposición de los dientes anterosuperiores puede provocar problemas de fonación(ceceo).
Una mala oclusión afecta a la correcta masticación pudiendo causar problemas digestivos, problemas en la articulación temporomandibular,fuerzas excesivas de los músculos masticatorios incluso postura incorrecta de la columna vertebral.
Consulta al ortodoncista
En nuestra clínica corre a cargo de la Dra Esther Caudet ,odontóloga,master en odontopediatría y especialista en Ortodoncia.
- Primer examen sobre los 4 años (dientes de leche)
- Segundo examen sobre los 8 años (dentición mixta). Aquí ya puede empezarse un tratamiento ortodóntico removible si se requiere.
- Tercer examen sobre los 12 años (época final de la dentición mixta).