Aproximadamente la mitad de la poblacion presenta alguna alteracion funcional del sistema masticatorio sin saberlo.

Estas alteraciones pueden originar molestias muy diversas, aunque las mas frecuentes son:

• Dolor referido en el oido, cuello, mandibula o espalda.
  • Limitacion en el movimiento de la boca.
  • Chasquidos al abrir y cerrar la boca a nivel de las articulaciones temporomandibulares, con o sin dolor....

Bruxismo

El bruxismo o "Síndrome del apretador", es un acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. Normalmente se suele hacer de noche (que no controlamos) o algunas personas con mucha carga de stress también lo hace de dia.

Este acto de bruxar desgasta nuestras piezas dentarias paulatinamente perdiendo el esmalte,produciéndose fracturas o fisuras internas de las piezas dentarias, desórdenes musculares de la articulación temporomandibular,dolores de cabeza,oido ,musculares..Es frecuente el desgaste del esmalte del cuello de los dientes quedando éstos más sensibles.También es frecuente el desarrollo del músculo masetero produciendo la típic "cara de netol".

TEST PARA SABER SI SUFRO DE BRUXISMO:

1. ¿Aprieta los dientes mientras duerme?.
  2. ¿Se levanta con dolor de cuello ,siente rigidez o fatiga en su mandíbula al despertar?.Dolor por delante ,alrededor o en  el  propio oido.
  3. ¿ Nota ruidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca en la articulación mandibular?.
  4. ¿Nota que no puede abrir o cerrar completamente la boca y que al intentarlo duele?.
  5. ¿Nota los dientes sensibles o desgastados.o le parece que al cerrar no juntan correctamente como antes?.
  6. ¿Padece dolo de cabeza crónico?.
  7. ¿Ha notado que la cara se ensancha porque los músculos se agrandan?.
  8. ¿Tiene molestias al  bostezar?.
  9. ¿Ha recibido algún golpe en la mandíbula o ha padecido artritis?.
  10. ¿Escuchas un ruido "clic" al abrir la boca por primera vez por la mañana?.
  11. ¿Tiene sus oidos tapados?:¿Escucha un zumbido en uno o ambos oidos?.

Si las repuestas a la mayoría de las preguntas en positiva ,debe consultar al odontólogo.

Causas del bruxismo

No están muy claras las causas pero se relacionan con, por ejemplo problemas de maloclusiones dentales causadas por la mala alineación de las piezas dentarias.

También hay factores psicológicos como ansiedad, stress, tensión, frustación o tipos de personalidad agresivos, competitivos o hiperactivos.

En niños, el bruxismo puede estar relacionado con el crecimiento y desarrollo.Es frecuente en un 30% alrededor de los 6 años, dejando de bruxar al pasar a la dentición definitiva.

El bruxismo a veces se ve en casos de Parkinson o en la apnea del sueño.

Las causas de estas disfunciones son diversas,pero siempre están relacionadas con los componentes del sistema masticatorio:

• Los músculos: éstos  aportan la fuerza necesaria para masticar,hablar tragar,etc,pero su contracción exagerada por stress u otra alteraciones los pone rígidos y dolorosos,originando dolor de cuello ,hombros o cabeza.
  • Los dientes: transmiten la fuerza muscular y con su engranaje adecuado aseguran una buena función.Su ausencia o malposición influyen no solo en una mala función, sino también en la disfunción(enfermedad).
  • La articulación temporomandibular: que une la mandibula al cráneo ,puede lesionarse como consecuencia de las alteraciones anteriores y también por un golpe,una enfermedad o una anomalía en el desarrollo.

En algunas personas de las que presentan estas alteraciones ,las molestias se van agravando, y llegan a ser tan severas (artritis, artrosis) que requerirán ser operadas.

Diagnóstico

El odontólogo mediante la exploración clínica, análisis de la oclusión y las pruebas complementaria radiológicas y de laboratorio que se precisen ,valorará el grado de

afectación de cada uno de los componentes del sistema e instaurará el tratamiento más adecuado.

Es importante explorar la articulación mediante la palpación de los músculos que controlan la misma ,mediante la yema de los dedos del explorador.

Si existe dolor a la palpación ,indicará que hay fatiga o inflamación  muscular.También se palpa la zona del trago(oido).Se comprobará la capacidad de apertura de la boca,comprobando si ésta, está limitada o no.Si se aprecia algún ruido o chasquido articular.Todo ésto indica el grado de afectación de la articulación.

Tratamiento

El tratamiento de la disfunciones craneomandibulares resulta más difícil cuanto más crónica es la disfunción,por lo tanto cuanto más pronto se diagnostique mejor.

1. Lo importante es que el paciente tome consciencia del problema y que pueda controlarlo de dia.Manejo del stress.Terapia de relajación.

2. La base del tratamiento es restablecer el equilibrio entre los musculos ,dientes y articulacion temporomandibular,mediante el uso de técnicas entre las cuales está el uso de ferulas . Las ferulas ,son aparatos que se interponen entre los dientes y son capaces de redirigir,disminuir y redistribuir las fuerzas de la oclusión ,de acuerdo con el diseño y diagnóstico realizado.Son de un material acrílico que cubren las superficies oclusales de una arcada.

Se toman unas medidas precisas y se articulan en un articulador semiajustable confeccionándose en el laboratorio protésico.Se prueban y se adaptan en boca.El paciente la lleva por la noche (que es cuando no controlamos nuestros malhábitos de bruxar o apretar los dientes).En ocasiones en caso graves también se necesita de dia.Se les indican instrucciones de uso y mantenimiento.Ya forma parte de la boca del paciente y debe de llevar la férula en todas las visitas al odontólogo.Todos los pacientes se acostumbran desde el primer dia a la férula ,encontrando una rápida mejoria de sus síntomas.

3. En ocasiones nos ayudamos de medicamentos tipo antiinflamatorios ,analgésicos para paliar los síntomas de dolor muscular.En ocasiones prescribimos relajantes musculares.

4. En ocasiones se prescribe botox (toxina botulínica tipo a) en los músculos masticatorios ayuda a relajar la musculatura localmente. El principal inconveniente es que su duración es corta (3 a 6 meses).

¿Como se puede evitar la disfunción?

Evitar malos hábitos posturales,tanto en la posición de pie como sentado o acostado.

Evitar los malos hábitos orales como:

• morderse las uñas.
  • masticar chicle.
  • masticar de un sólo lado.
  • apretar o rechinar los dientes.
  • mala posición de la lengua en reposo o al tragar.
  • respirar por la boca.

Cuidado e higiene adecuado de los dientes.

Evitar la movilidad excesiva al abrir y adelantar la mandíbula.

Visitar periódicamente al odontólogo.