Salud bucal infantil. La salud en los primeros años de vida

Lo más importante es asegurar una muy buena y correcta higiene dental desde la infancia, para evitar caries, gingivitis, etc.

Cronología de la erupción dental:

  • Desde el nacimiento hasta los 2 años: tiene la erupción de los dientes de leche (tienen 20 dientes, 5 por cuadrante de la boca). Deben de evitarse los malos hábitos como acostar al bebe con el biberón, evitar untar el chupete con sustancias dulces, no trasmitir bacterias de adultos a los bebes, etc. El cepillado de los dientes lo realizan los padres.
  • Entre los 2 y los 6 años: dentición temporal y adquisición de hábitos de higiene dental realizado por los mismos niños, usando cepillo y pastas dentales con una concentración de flúor adecuada a la edad.
  • Entre los 6 y los 12 años: dentición mixta, comienza la erupción de los dientes permanentes.
  • A partir de los 12 años: dentición permanente que consta de 32 piezas (8 por cuadrante). Debe usarse cepillo y pastas dentales con la concentración adecuada de flúor.
  • Sobre los 18 años: erupción o no de los terceros molares.

 

Los dientes temporales tienen una función importante como la masticación, el desarrollo de los maxilares, el habla o estética.

Los dientes temporales deben de conservarse en perfectas condiciones porque, si se pierden antes de tiempo, dificulta la posterior erupción de los dientes permanentes provocando apiñamiento y/o malposición.

La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil.

Pediatra_portada

Para disminuir el riesgo de caries:

  • Debe de realizarse una correcta higiene bucal, para eliminar las bacterias.
  • Evitar la trasmisión temprana de bacterias (no usar los cubiertos del niño, no tocar el chupete del niño, etc.).
  • Actuar sobre los azucares.

 

La gingivitis (enfermedad infecciosa e inflamatoria) que provoca el enrojecimiento, la inflamación y el sangrado de las encías. Se previene realizando una correcta higiene.

Se aconseja revisiones periódicas al odontólogo para controlar la correcta erupción de las piezas dentales. Dar instrucciones, tanto a los padres como a los niños, de higiene y cuidados dentales.