Hay una serie de patologías relacionadas con la salud oral, en concreto, relacionadas directamente con las enfermedades de las encías. Entre ellas tenemos la diabetes, las patologías respiratorias i las patologías cardiovasculares.
Diabetes:
La enfermedad periodontal es un factor de riesgo en la aparición de complicaciones y el control metabólico en diabéticos.
Existen una serie de problemas relacionados con la diabetes:
- Úlceras orales: son muy frecuentes. Destacan las de origen traumático debido a fragilidad de las mucosas, con alto riesgo de infección.
- Caries dental: pese a la baja ingesta de azúcares en la dieta, aumenta el riesgo de caries debido al descontrol metabólico y a la alteración de la composición de la saliva.
- Enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal es más frecuente en personas con diabetes que en la población sana.
- Infecciones micóticas: alta predisposición en enfermos diabéticos a la candidiasis oral, por un aumento de la concentración de glucosa en saliva.
- Infecciones post-extracción: riesgo de desarrollar osteítis localizada en el alveolo por un riego sanguíneo defectuoso.
- Agrandamiento de las glándulas salivares: en pacientes mal controlados.
Consejos de salud:
- Realizar un correcto control glucémico.
- Mantener una correcta higiene bucodental.
- Revisión periódica al dentista.
- No fumar.
Patología respiratoria:
En caso de exceso de placa dental, con presencia de enfermedad periodontal, pueden aparecer diversas afectaciones a nivel de sistema respiratorio.
Patologías:
- En pacientes hospitalizados: en un paciente hospitalizado, debido a la inmovilización y a la mala higiene bucal, el biofilm bacteriológico natural de la persona puede ser sustituido por las bacterias habitualmente presentes en los hospitales.
- EPOC: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se encuentra asociada a una higiene bucodental deficiente y presencia de enfermedad periodontal.
Consejos de salud:
- Correcta higiene en el hospital.
- Correcta limpieza y desinfección de la prótesis dental.
- Revisiones periódicas al dentista.
- No fumar.
Patología cardiovascular:
Se relaciona la enfermedad periodontal con la enfermedad cardiovascular. La razón es que entran en el torrente sanguíneo bacterias originarias de la boca.
Entre estas patologías destacan:
- Estenosis.
- Ictus.
- Arteriosclerosis.
- Infarto de miocardio.
- Desprendimiento de un trombo.
- Hemorragia interna.
- Lesión endotelial.
Consejos de salud:
- Mantener una correcta higiene dental.
- Mantener hábitos de vida saludable.
- Control de la presión arterial.
- Revisiones periódicas al dentista.
- No fumar.
Como hemos visto en este tema, la prevención, la correcta higiene dental, llevar una vida sana y saludable, no fumar y revisiones al dentista, nos ayudarán a disfrutar de una buena salud oral y general.