Alimentación para dientes sanos y encías sanas

La salud de nuestros dientes y encías depende de nuestra alimentación.
Conoce la alimentación para dientes sanos y encías sanas.

Hay una serie de nutrientes indispensables en la dieta de todas las edades para mantener una boca sana.

Una buena nutrición permite tener no sólo dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias, sino tener también encías y boca saludables, pudiendo masticar perfectamente bien los alimentos (que es el primer paso de una buena digestión).

Alimentación para dientes sanos y encías sanasEntre estos nutrientes está el calcio, el fósforo, el fluor, la vitamina D, la vitamina A y el grupo de vitaminas B.

Calcio: se recomienda una cantidad media de 1000mg de calcio al día. La fuente principal del calcio es la leche y sus derivados. Otros alimentos que contienen calcio son: los cereales, las verduras u hortalizas de color verde oscuro, las nueces, las habichuelas y, sobre todo, el pescado pequeño como las sardinillas o boqueroncitos.

Fósforo: constituye la estructura de los huesos y los dientes junto al calcio. Contribuye a mantener la actividad del sistema muscular y el equilibrio ácido-base del organismo. Se encuentra en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, los huevos y el pescado. También en los alimentos de origen vegetal como las legumbres, las nueces o los calabacines.

Fluor: durante el periodo de formación de los dientes debe de tomarse por via oral. Refuerza la estructura del esmalte, protege contra la caries y remineraliza el esmalte. Su exceso produce fluorosis. Se encuentra en las aguas y alimentos como el té. También en alimentos de origen vegetal como los tomates, judías, lentejas, cerezas, patatas. De origen animal en la caballa, sardinas y pescados frescos.

Alimentación para dientes sanos y encías sanasVitamina D: facilita la absorción calcio y del fósforo. Se encuentra en el pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos. Se forma en la piel por la acción de los rayos del sol, por lo que es bueno exponer a los niños (en época de formación dental y ósea) y los ancianos que ven disminuida su absorción digestiva de esta vitamina.

Vitamina C: interviene en la síntesis del colágeno de las encías y del resto del organismo. Se encuentra en frutas cítricas, soja fresca, tomates, pimiento verde, lechuga, patata, coliflor.

Vitamina A: interviene en la formación de huesos y dientes. Es antioxidante y anticancerígena. Se encuentra en alimentos de origen animal como el pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera o enriquecida. En los de origen vegetal como el melón, la zanahoria, el mango, el melocotón, el albaricoque, las espinacas, coles de Bruselas, tomate y nísperos.

Vitamina B12: se encuentra en carnes, vísceras, huevos, pescados y productos lácteos. Mejora la glositis y la periodontitis.

Alimentación para dientes sanos y encías sanasEl seguir una correcta dieta saludable y sin carencia de estas vitaminas y aportes nutritivos contribuye a nuestro bienestar, a mantener unos huesos y estructuras dentales en perfecto estado. Por ello, el aporte insuficiente de calcio, por ejemplo, favorece la aparición de osteoporosis y la enfermedad periodontal. El hueso alveolar es el primero que sufre la pérdida de calcio, perdiendo el soporte de los dientes.