7 mitos sobre salud bucal

¿Que hay de verdad o falso en las creencias referentes a la salud bucal? Hoy os contaremos algunos de los mitos sobre salud bucal. Estos mitos o creencias se perpetúan en el tiempo y, a fuerza de repetirse y repetirse, acaban imponiéndose.

Vamos a presentar algunos de los mitos mas relevantes.

1. Masticar chicle sustituye a la higiene bucal.

No sustituye al cepillado dental, pero si es cierto que el acto de masticar chicle es un fuerte estímulo para la secreción de bicarbonato sódico. Esto hace que se eleve el ph de la saliva, neutralizando los ácidos y favoreciendo la mineralización del esmalte.

2. «Ya me cepillaré los dientes por la mañana».

Cepillarse los dientes por la noche antes de ir a dormir nunca nos lo deberíamos de saltar. El dormir produce menos saliva, favoreciéndose el crecimiento de las bacterias causantes de las caries y de las enfermedades de las encías.

3. El tratamiento periodontal no sirve de nada, porque perderé los dientes de todas formas.

Es una afirmación falsa.

La enfermedad periodontal produce perdida de hueso alrededor de de los dientes. El tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz. Permite mantener los dientes por mas tiempo, evitando la progresiva perdida de hueso e incluso, con las técnicas regenerativas, se gana soporte oseo.

4. Cuanta mas espuma hace el dentrífico, mas limpia.

Lo que realmente limpia y elimina la placa bacteriana es el buen uso del cepillo, con una técnica correcta y el tiempo necesario. Aprende aquí cómo cepillarse correctamente los dientes.

5. El colutorio, cuanto más pica, más cura.

Nunca sustituya el cepillado por un colutorio. Los colutorios no tienen el efecto ni la eficacia para controlar la placa bacteriana. Si además contienen mucho alcohol, producen sequedad de los tejidos orales modificando la calidad y cantidad de la saliva.

6. La halitosis es causada por problemas digestivos.

El mayor porcentaje de la causa de halitosis (85-90%) es por causas de la cavidad bucal.

Es causada por las bacterias anaerobias presentes en la boca, cuando no tenemos una correcta higiene dental, cuando existe enfermedad periodontal y o prótesis mal ajustadas que degradan los productos de los alimentos produciendo compuestos sulfurados.

7. Los tratamientos de mantenimiento desgastan los dientes.

El esmalte dentario es la parte mas dura del cuerpo, mas que el cráneo o el codo. Los tratamientos de limpieza de curetajes no lo afectan. Piensen que para poder tratar las caries, por ejemplo, se emplean fresas de diamante a elevadas velocidades.

Existen hábitos que, si persisten en el tiempo, pueden desgastar el esmalte, como por ejemplo cepillarse con un cepillo de púas duras, morderse las uñas, beber refrescos (gaseosa o soda), romper cosas muy duras…

Esperamos haber “desmitificado”algunos conceptos erróneos acerca de la salud dental.