Efectos del abuso de drogas en la salud bucal

El abuso de drogas ilícitas se relaciona con problemas orales. Las drogas (opiáceos, estimulantes, sedantes, alucinógenos, marihuana, alcohol) pueden producir xerostomia (sequedad bucal), contribuyendo a la formación de placa bacteriana, caries dental y enfermedades periodontales.

Abusar de las drogas es perjudicial para la salud, desde problemas cardíacos hasta cáncer.

Efectos adversos de algunas de las drogas mas comunes:

• Metanfetaminas: llamada también “met” o “met de cristal”. Producen daños en los dientes laterales u oscurecidos. El ácido de esta droga reblandece el esmalte. También provoca niveles elevados de ansiedad, hecho que provoca bruxismo, contribuyendo al desgaste de los dientes. Provoca boca seca (xerostomía), favoreciendo el crecimiento de bacterias y caries. Son más propensos a consumir dulces y refrescos azucarados, favoreciendo así las caries.
  • Éxtasis: conocido como “E” o “Molly”. Provoca alucinaciones y boca seca, provocando caries y enfermedades periodontales. Sus consumidores también consumen refrescos y bebidas azucaradas, empeorando las caries. También existe bruxismo, que desgasta los dientes y provoca dolor de mandíbula.
  • Marihuana: fumar marihuana contribuye al cáncer de boca. También caries y enfermedades de las encías por la sequedad que produce su consumo.
  • Cocaína: se mezcla con la saliva para producir una sustancia ácida que puede desgastar los dientes. El uso frecuente daña el paladar, dificultando el habla y también comer y beber. Los usuarios frotan la droga contra las encías, causando úlceras en la boca y daños en el maxilar. También provoca bruxismo y xerostomía. La cocaína aumenta el riesgo de complicaciones cardíacas si se combina con la anestesia local.
  • Heroína: aumenta el deseo de consumir alimentos dulces produciendo caries. También bruxismo y boca seca. Mayor probabilidad de enfermedades periodontales, hongos, infecciones virales y decoloración de la lengua.
  • Alcohol: causa sequedad o inflamación de los tejidos orales, que resulta en una coloración en tonos magenta. Pueden presentar temblores en la lengua. La función de la glándula salival se debilita. También hay una mayor incidencia de caries dental, enfermedad periodontal y pérdida de dientes. Desarrollan una mayor tolerancia a los anestésicos locales. Sus heridas curan más lentamente, pueden sangrar más y son propensos a las infecciones.

Conociendo todos los problemas que causan el uso y abuso de estas drogas, debe de buscarse ayuda profesional para poder dejar estas adicciones en beneficio de la salud bucal y general.