Embarazo e higiene bucal

Consejos para asegurar unos dientes y encías sanos para la embarazada y el bebe.

Los cambios hormonales que suceden en el organismo durante el embarazo ,pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad gingival. Deben de extremarse los cuidados de higiene dental, limpiar los espacios interdentales a diario, seguir una dieta saludable, equilibrada, visitar al dentista para prevenir patologías.

Los cambios hormonales durante el embarazo:

Se provocan fluctuaciones hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad gingival. Estos cambios hormonales pueden influir en que las encías manifiesten mayor sensibilidad hacia la nociva placa dental. Debe de eliminarse diariamente la placa bacteriano.

Señales de alarma:

• Encías sensibles ,inflamadas ,enrojecidas.
  • Sangrado al cepillado.
  • Mal aliento.

También hay propensión a la caries ,debido a los ácidos producidos cuando hay vómitos ,también al mayor consumo de dulces en algunas embarazadas.

Cómo evitar estos problemas:

• Cepillándose diariamente durante dos minutos para eliminar la placa ,limpiar las zonas entre dientes (hilo de seda o cepillitos interdentales),colutorios. Aconsejamos el cepillo eléctrico.
  • Usar dientes con flúor para prevenir la caries.
  • Acudir al dentista ante los signos de alarma.
  • Dieta: comer alimentos mas ricos en calcio.

Los dientes del bebé:

Cuanto más sana sea la dieta de la embarazada, más probabilidades de que los dientes y encías del bebe estén sanos.

El primer diente del bebe empezara a desarrollarse a los 3 meses del embarazo.

Cuidados de la boca del bebe:

• Después de darle de comer ,usar una toallita o gasa humedecida para limpiar la encias, para eliminar la placa.
  • Cuando ya tenga dientes ,limpiarlos con un cepillo de filamentos suaves.
  • No dejar al bebe con un biberón con leche o un zumo ,pues los azucares y las bacterias de la boca interaccionaran formando ácidos que atacaran de esmalte de los dientes provocando caries.
  • Acudir al dentista odontopediatra para examinar los dientes ,si van erupcionando correctamente ,y las encías ,la boca en general.
  • Alrededor de los 2 años y medio ,tres años ,ya se completa toda la dentición del bebé (20 dientes).debe de visitar al dentista para evaluarlos.

Como podemos observar, la salud bucal del bebe ya empieza con los cuidados de la mama embarazada.