Somos especialistas en blanqueamiento dental profesional.

Hoy en día, debido a las exigencias de nuestra sociedad, se valora mucho el hecho de tener una bonita y agradable sonrisa, que aumenta nuestra confianza y seguridad.

El blanqueamiento tiene un gran impacto estético, además de un precio asequible y un resultado más o menos rápido. Es conservador, seguro, eficaz y durable.

Es una técnica no invasiva: un sistema eficaz para cambiar el color y la luminosidad de los dientes.

Consideramos que el tratamiento de blanqueamiento no es algo cosmético debiéndose siempre de realizar bajo el control del profesional odontólogo.

Actualmente, disponemos de las más avanzadas tecnologías para la toma digital del color: el espectrofotómetro Easyshade de Vita. Esto nos permite anotar el color de base del paciente y hacer un control y seguimiento de los cambios conseguidos.

Usamos la guía de colores Vita System 3D Master, siguiendo los sistemas cromáticos mundialmente consolidados por Vita, y los colores blanqueados según la Asociación Dental Americana (ADA).

Durante la vida, el color de nuestros dientes puede variar (por ejemplo, con el tabaco, vino, café, colas, tes...). Todos estos productos manchan los dientes enmascarando el color.

También hay causas fisiológicas como el cambio de color por envejecimiento. Otras causas son debidas a factores congénitos farmacológicos, como las fluorosis y las tetraciclinas, y también por traumas dentales y o la desvitalización del diente.

Cada caso debe de personalizarse porque no todos los dientes se blanquean por igual y no todos los pacientes requieren el mismo tratamiento.

Hay diferentes productos de blanqueamiento, con diferentes concentraciones. Cada caso debe de estudiarse concienzudamente para aplicar el mejor y más adecuado producto. También para aplicar el tiempo adecuado, según el grado de afectación.

¿Como actúan los geles de blanqueamiento?

Los geles usados son el peróxido de hidrogeno y el peróxido de carbamida en diferentes concentraciones. Éstos geles actúan haciendo que el oxigeno penetre a través de los poros del esmalte y llegue a la dentina, provocando la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados en ella en pequeñas partículas que reflejan mejor la luz, aclarando el color. Son productos con ph neutro, por lo que no dañan los dientes.

Los 3 tipos de tratamientos de blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental en clínica: se aplica el gel blanqueador en los dientes a tratar (previo pulido de los mismos), protegiendo muy bien la encía con un acondicionador de resina. Según la casa comercial varian los tiempos de aplicación del producto, siempre bajo el control permanente del odontólogo o auxiliar. No siempre se aconseja aplicar un foco de luz para activar el producto.

Blanqueamiento en casa: con unas férulas confeccionadas especificas para cada paciente, que encajan a la perfección en la arcada a tratar. El blanqueamiento en clínica siempre se suele complementar con unas sesiones en casa, para así obtener mas luminosidad y estabilidad del tratamiento.

El paciente se aplica en casa el gel blanqueador suministrado en la clínica y se le indica un protocolo de aplicación. Los tiempos de aplicación, los días y el modo de usarlo se le indicara según cada caso en particular y siempre bajo la tutela del profesional.

Durante el tratamiento con las férulas en casa, si el paciente nota sensibilidad, debe de contactar con la clínica para recibir instrucciones. Es normal notar un poco de sensibilidad, que desaparece cepillándose los dientes con pastas desensibilizantes. También se aconseja evitar comer o beber alimentos muy fríos, calientes, ácidos o cítricos

Hay una lista de ciertos alimentos que por su grado de coloración deberán de evitarse durante toda la fase del tratamiento.

Blanqueamiento para dientes no vitales. En el caso de haber sufrido un trauma o bien una endodoncia que provoca problemas, se realiza el blanqueamiento interno con un producto blanqueador especifico.

¿Cuanto tiempo dura el blanqueamiento?

Los resultados del blanqueamiento son muy estables, pero dependen de la alimentación y los hábitos del paciente. Se aconseja hacer algún recordatorio un vez al año.

No es aplicable el tratamiento en embarazadas ni a menores de 18 años.

Protocolo de blanqueamiento

  1. Se realiza una primera visita para valorar el estado de salud de los dientes y encías(si existen caries ,empastes y tratamientos previos).
  2. Se realizar una higiene dental, pulido de los dientes (aparato prophyflex de kavo, para eliminar manchas).
  3. Se analizara las causas de las tinciones, del cambio de color: causa fisiológica, por envejecimiento, hábitos del paciente, factores congénitos (fluorosis, tetraciclinas), traumas dentales y o desvitalización de piezas dentales.
  4. Si los dientes a blanquear presentan empastes, el blanqueamiento no tiene la capacidad de modificar su color (siendo necesario a veces el tener que cambiarlos si han quedado mas oscuros en relación al cambio del resto de las piezas). También los dientes que presentan manchas blancas puede que se noten mas al principio y después se van disimulando. Todos estos detalles se valoraran con el odontólogo.
  5. Se le preguntara al paciente si ya probó con anterioridad algún tratamiento de blanqueamiento y que consiguió, qué efecto produjo, si quedó satisfecho, si presentó sensibilidad.
  6. Se evalúan los hábitos del paciente: si es fumador, si consume muchos tés o cafes, hábitos alimenticios...
  7. Se toman fotos de los dientes.
  8. Se toman modelos (impresiones) de sus dientes.
  9. Se evalúa el color inicial del paciente con un aparato espectrofotómetro (Easyshade de Vitadeterminación digital de color) para anotar el color de base del paciente y poder hacer un seguimiento de los cambios conseguidos. Usamos la guía de colores Vita System 3d Master siguiendo los sistemas cromáticos mundialmente consolidados por Vita. Los colores blanqueados son según la Asociación Dental Americana (ADA). La determinación final del color será registrado unos días después de finalizado el tratamiento, cuando las piezas se hayan rehidratado y no queden remanentes de peróxido en el diente.
  10. Se comprobara con el aparato Easyshade de Vita, que nos indicara el punto de saturación del color y sabremos que ya hemos conseguido el máximo cambio de color.
  11. Con todos estos datos y exámenes realizados el odontólogo marcara un plan de tratamiento adecuado a cada paciente y especifico para cada caso en concreto.

 

Se hará firmar un consentimiento informado al paciente antes de empezar el tratamiento.

Es muy importante la colaboración del paciente y seguir todas las instrucciones a la perfección para el buen resultado del tratamiento de blanqueamiento.

Fase de mantenimiento

Se recomienda cepillarse los dientes con un pasta dental de blanqueamiento (que la clínica le indicara) 1 semana al mes durante los 3 primeros meses (después de haber finalizado el tratamiento).

Una vez al año hacer un recordatorio de 1 semana en casa con las ferulas.

Controlar los hábitos de mantener una buena higiene ,no abusar de alimentos o bebidas que enmascaren el color, no fumar….