El ortodoncista realiza un estudio previo requiriendo :modelos de estudio, fotografias, radiografías panorámica y telerradiografía. Análisis de la oclusíon con programas informáticos, análisis de la sonrisa y del perfil ,antes de decidir como va a ser el tratamiento ortodóntico, tiempo de duración, presupuesto cerrado, contención final. Con ello elabora un plan de tratamiento.

Hoy en dia existen Brackets especiales ,diseñados para que sean más cómodos de usar y llevaderos para el paciente.

Los brackets son unos aditamentos que se cementan sobre la superficie externa de los dientes unidos mediante un arco (que se cambia cada mes) .Este arco es el que ejerce la fuerza controlada y precisa para así ir posicionado los dientes a su posición correcta.Los movimientos no pueden ser bruscos porque producirían un pérdida de hueso de soporte.

La ortodoncia es de los tratamientos que se pagan comodamente porque como es un tratamiento de larga duración se abona en cómodos plazos.

Finalizado el tratamiento ortodóntico debe completarse con un tratamiento CONTENEDOR,pudiendo ser éste o con férulas transparentes que el paciente lleva un tiempo determinado o bien haciendo retención fija (con un alambre) en la cara interna de los dientes anteriores ya de por vida.Pues los dientes tienden a Recidivar(volver a su posición original).

Durante el tratamiento de ortodoncia y durante sus visitas mensuales a la clinica ,se le controlará su nivel de higiene ,prevención de caries o problemas de inflamación de encias.