La caries aparece cuando los ácidos erosionan la superficie dura (esmalte) del diente.Estos ácidos son producidos por una película adhesiva llamada placa bacteriana.Esta contiene gérmenes que se nutren de sustancias azucaradas.El proceso de digestión de dichos azúcares da lugar a los ácidos que atacan la superficie de los dientes.

Con el tiempo,los ácidos pueden causar cavidades en la superficie del diente,llamada Caries.Si no se tratan ,las caries pueden crecer y pueden llegar a destruir el diente.

Los dientes están sometidos a un constante ataque de ácidos.Sin embargo,la caries no se produce de inmediato.Esto es porque otros elementos en tu boca actúan para reforzar los dientes y detener el proceso de formación de la caries.Uno de estos elementos es la Saliva,que contiene minerales que contribuyen a reforzar la superficie dental.El flúor también contribuye.

Sintomas: al tratarse de un proceso lento e imperceptible ,los síntomas de comienzo están ausentes.La única manera de diagnosticarlo es a través de una exploración por parte del profesional.La alteración inicial suele ser un cambio en la coloración.Cuando el esmalte se altera y la infección progresa hacia el interior aparecen síntomas como molestias y dolor al tomar alimentos que contengan mucho azúcar o que se encuentren a temperaturas extremas,muy frías o muy calientes.

El síntoma principal de la caries avanzada es el dolor y más adelante la rotura y pérdida de la integridad de la pieza.El dolor se produce por la irritación directa de los nervios sensitivos de la pieza dental como consecuencia de la inflamación de la dentina y la pulpa dental.

PREVENCION: debe de hacerse desde edades muy tempranas.Los alimentos dulces sólo deben de consumirse durante las comidas.reduce el picoteo entre comidas.

Manteniendo una buena higiene diaria ,cada vez que terminamos de ingerir alimentos para eliminar la placa bacteriana,evitaremos las caries.El uso de flúor en las pastas dentales y colutorios.El flúor contribuye a reforzar y endurecer el esmalte dental.Usa hilo dental para evitar caries interproximales o cepillos interprox.

Bebe mucha agua ,especialmente cuando estés tomando ciertos medicamentos.(ya que algunos medicamentos reducen la cantidad de saliva,tan protectora para evitar caries).

Las visitas periódicas al dentista es otra práctica indispensable para mantener una buena higiene oral y prevención.