Placa bacteriana

Es una sustancia pegajosa,blanda,casi no visible,que se pega sobre la superficie de los dientes,prótesis o implantes .Casi siempre está cerca de las encias.Sobre ella anidan las bacterias que se organizan de forma natural en comunidades llamadas biofilms o pelicula bacteriana.Incluso se forma en ausencia de comida.

Se produce porque no limpiamos bien,con una técnica adecuada , nuestros dientes y encias.De alli la importancia que el dentista explique a la perfección la técnica adecuada para cada boca (según posición de nuestras piezas,dificultad por el paciente del manejo de los instrumentos de higiene adecuados).

La placa bacteriana es la responsable de las caries y enfermedades periodontales (gingivitis,periodontitis).También contribuye a la halitosis.

¿Como identificar la placa?

Para eliminarla es importante conocer donde se nos forma en nuestra boca,para ello existen en el mercado pastilas reveladoras de placa(en pastillas u en solución) se matican o se colocan en la boca (repartiendo con la lengua el producto por todas las superficies dentales).La solución reveladora tiñe de color rosa o lila las superficies dentales, que por no haberse limpiado correctamente, aún permanece la placa adherida en las mismas.Con esta técnica podemos aprender a limpiarnos correctamente .Tambíen está presente en la saliva,lengua ,mucosas y amígdalas.

¿Que pasa si no eliminamos la Placa?

Si la placa no se elimina ,en pocos dias se puede calcificar en forma se sarro,cuya superficie es rugosa reteniendo asi más placa, siendo más dificil de eliminar.

Métodos para eliminar la Placa:

• Cepillado correcto (con cepillo manual u eléctrico),durante unos 2 minutos como mínimo.El cepillo debe de ser de una textura mas bien suave debiéndose de cambiar cuando los penachos están abiertos(depende del uso ,tipo y calidad del cepillo la frecuencia de cambiarlo).Deberiamos limpiarnos los dientes después de cada ingesta de alimentos sobre todo por la noche.Durante este periodo no tenemos la función protectora de la saliva,acumulándose con más facilidad la placa bacteriana.
  • Cepillo manual: se recomienda un  cepillo suave adecuado el tamaño de la boca de la persona.Los cepillos con filamentos duros pueden provocar abrasiones(desgastes del esmalte),recesiones(retraccíon de las encias) e hipersensibildad dentinaria.Los cepillos dentales también acumulan bacterias (no usar el cepillo de otra persona),y dejarlo despúes de usarlo en un lugar aireado.
  • Cepillo eléctrico: debe saber usarse y estar el tiempo necesario para una correcta higiene.Remueven más placa bacteriana en menor tiempo.La cabeza del cepillo debe de estar en contacto con la encia y superficies dentales.
  • Cepillado interdental o uso de seda dental (según la amplitud del espacio entre las piezas).
  • Limpiador del dorso de la lengua.También para evitar problemas de halitosis.
  • Uso de colutorios (recomendados por el profesional).No usar colutorios que lleven alcohol.Nunca deben de sustituir al cepillado.
  • Pastas dentales: la mayoria llevan Fluor (previene la caries en niños y adultos),pasta desensibilizadoras,pastas blanqueadoras,pastas con agentes antimicrobianos.El profesional le recomendará la  pasta dental adecuada para Ud según sus necesidades.
  • Aplicadores de agua a presión: (Water pick). No reeplaza al cepillo,no tiene el poder de remover la placa,si es útil para remover los residuos que se acumulan por debajo de puentes ,de implantes, pacientes portadores de aparatologia ortodóntica.
  • Seda o cinta dental: debe de saber usarse,ideal para limpiar los espacios entre dientes.
  • Cepillos interproximales:verdaderamente han supuesto una revolución en cuanto a ayudar a la completa higiene dental cuando existen espacios entre las piezas dentales, prótesis, implantes.