Manejo de pacientes anticoagulados en la consulta dental

Un millón de españoles vive anticoagulado, y por este motivo se ha creado un “protocolo de odontología preventiva en pacientes cardiópatas”.

Los pacientes anticoagulados se convierten en pacientes de riesgo cuando acuden a la clínica dental. Gran parte de la medicación utilizada por estos pacientes tienen efectos secundarios que complican o desencadenan patologías orales.

Un paciente anticoagulado usa antiagregantes intentando prevenir la aparición de trombos sanguíneos. Son pacientes con mayor riesgo de sangrados.

Clasificación:

Se clasifican los pacientes en 3 grupos:

• Bajo riesgo
  • Riesgo moderado
  • Alto riesgo.

Esta clasificación nos ayudara a saber cómo debemos de actuar al realizar los tratamientos más o menos invasivos.

Antes del tratamiento dental:

Lo correcto es tener una analítica de coagulación reciente antes del tratamiento.

Consultar con su cardiólogo, para que nos indique la pauta a seguir. Como, por ejemplo,

• Suprimir la medicación durante unos días y si sustituirla por heparina.
  • Si se ha de realizar una técnica quirúrgica, que sea lo menos traumática posible.
  • En caso de extracción, que se realicen el mínimo número posible.
  • Etc…

Después del tratamiento dental:

Después del tratamiento, a estos pacientes se les prescribe una dieta líquida y fría durante 24h/48h, y enjuague con algún antifibrinolítico durante 2 días.

Mejor tomara paracetamol y codeína, nunca aspirina (por el riesgo evidente de aumentar el sangrado al interferir con los agregantes plaquetarios).

Foto Pastillas