Salud oral en los adultos mayores

Seguidamente os describiremos las que son las patologías orales más frecuentes en las personas mayores, para que podáis conocer mejor la importancia de la salud oral en los adultos mayores.

Debido a la disminución de las defensas y de la producción de saliva, y de la propia edad en sí, algunas patologías orales se hacen más frecuentes en los mayores.

Caries en la raíz de los dientes: las encías se retraen y dejan la raíz  expuesta, con riesgo de padecer caries.

Pérdidas dentarias: debido a caries y la enfermedad periodontal.

Boca seca, como resultado de los medicamentos que suelen administrarse a las personas mayores. El síndrome de boca seca se caracteriza por una disminución de la producción de la saliva. Al disminuir, hay mayor riesgo de caries, mas vulnerabilidad a las bacterias anaerobias y al mal aliento, y mayor susceptibilidad a la enfermedad periodontal, así como mayor dificultad para tragar los alimentos. Las causas de la boca seca suelen ser el alcohol, el tabaco, enfermedades como diabetes, Parkinson o fibrosis quística, y medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos y para la hipertensión. Dormir con la boca abierta es también una de las causas.

Soluciones para la boca seca:

• Masticar chicle sin azúcar para producuir saliva.
  • Usar saliva artificial.
  • Enjuagues bucales sin alcohol para combatir las bacterias y estimular la saliva.
  • Pastillas para aliviar la sensación de quemazón.

Hongos orales: debidos a la bajada general de defensas.

Estomatitis: es la inflamación causada por las prótesis mal ajustadas o por la falta de una higiene adecuada.

Cáncer oral: el riesgo aumenta con la edad.

Enfermedad periodontal: se asocia a otras enfermedades tal y como enfermedades cardiacas, respiratorias, Alzeimer y diabetes.

Consejos para una correcta salud oral en los adultos mayores:

• Cepillar los dientes tres veces al día de 4 a 6 minutos cada vez.
  • Revisiones dentales.
  • Beber agua.
  • Dieta equilibrada: frutas frescas, vegetales crudos, manzanas, zanahorias, apio, vitaminas antioxidantes como la vitamina C y ácido fólico…
  • Evitar el alcohol.