El equipo de investigación de Estados Unidos UCLA ha inventado una membrana para la regeneración del tejido periodontal.
La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, destructiva, que provoca la perdida de los dientes. Hasta ahora se ha ido tratando con medicación antibiótica, tratamiento directo con curetajes y/o cirugía periodontal. Tambien factores de crecimiento y/ regeneración tisular guiada, aunque sin mucho éxito.
Esta nueva membrana se coloca entre diente y la encía, haciendo de barrera contra las infecciones. También se puede administrar fármacos en ellas.
La ventaja de estas membranas es que llevan un recubrimiento de polidopamina que hace que se adhieran a las superficies húmedas. De momento se han hecho pruebas en ratones con agentes oxidantes para estudiar la degradación de las membranas y la respuesta de los tejidos.
El resultado de estos experimentos ha concluido en que las membranas son capaces de frenar la infección periodontal y promover la regeneración tanto ósea como tisular.